Acerca de la UGIT

SECCIÓN I: ANTECEDENTES

El 06 de marzo de 2007, conforme al acuerdo del Consejo Nacional de Rectores (de ahora en adelante mencionado como CONARE) No. 07-07, surge la SIUA en el contexto de la creación del “Régimen de Sede Interuniversitarias de la Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica”, así en julio del 2009 la Escuela de Informática de la Universidad Nacional asigna recursos para colocar un personal informático que atendiese las necesidades de soporte técnico a los laboratorios de informática ubicados para ese entonces en el Centro Universitario de la UNED en Alajuela. Seguido a esto en el 2010 el recinto de las SIUA se traslada al edificio de Plaza del Este donde realmente se le da un nuevo concepto de Sede Interuniversitaria, se comienza a ampliar la cantidad de servicios de TI y usuarios, por esta razón se establece la necesidad de incrementar el personal de la UGIT para dar soporte a estas necesidades y principalmente para promover el desarrollo de aplicaciones dentro de la sede por lo que la Universidad Nacional asigna presupuesto para un nuevo puesto laboral, sin embargo para el año 2012 las carreras universitarias siguen creciendo y se comienza a evidenciar una necesidad en la gestión de redes de información y comunicación que hasta este momento satisfacía las necesidades de forma básica, por este motivo la Universidad Estatal a Distancia (UNED), asigna presupuesto para un nuevo recurso de la UGIT encargado de las redes de información y comunicación, así en un gran proceso de evolución en TICs en el periodo 2011-2018, se crean grandes avances en la Gestión de las TICs, pero se comienza a afectar la calidad del servicio de atención al usuario por la limitante de personal, por esta razón y para promover aún más el interuniversidad en el 2018 el Tecnológico de Costa Rica (TEC) incorpora presupuesto para la contratación de nuevo personal.

SECCIÓN II: ACERCA, OBJETIVOS, FUNCIONES Y COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN

La UGIT es la unidad administrativa encargada de brindar el soporte en el área de las TICs al personal administrativo, académico y estudiantil en la SIUA. Así mismo, velar por el desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas, de la mano a la ideología del conocimiento compartido y mejora continua con el fin, de brindar una excelente calidad y accesibilidad a los servicios.

MISIÓN

Diseñar, Planificar, Gestionar, Administrar y Asegurar las infraestructuras y servicios basados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) prestados a la comunidad universitaria en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, en busca de ser un ente de cambio en los ámbitos de la docencia, investigación y la gestión administrativa.

VISIÓN

Ser reconocida como el ente por excelencia en la administración y la gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) enn Sede Interuniversitaria de Alajuela, a través de la innovación, fiabilidad y mejora continua en la infraestructura y servicios de TIC

OBJETIVO GENERAL

Innovar por medio del uso de las tecnologías de información y comunicación la gestión académica y administrativa de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejorar por medio de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación el servicio brindado a los usuarios de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
  • Analizar, diseñar, desarrollar e implementar y mantener la plataforma tecnológica de servicios de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
  • Capacitar por medio de las tecnologías de información y comunicación en el aprovechamiento y buen uso del catálogo de servicios de la Unidad de Gestión e Innovación Tecnológica, en pro de incrementar el conocimiento informático de los usuarios de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
  • Utilizar la capacitación e investigación continúa como medio de mejora a los conocimientos de los miembros de la Unidad de Gestión e Innovación Tecnológica de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
  • Difundir por medio de herramientas tecnológicas los conocimientos adquiridos por la Unidad de Gestión e Innovación Tecnológica a la comunidad universitaria y la sociedad civil.
  • Formular directrices, normativas, lineamientos, manuales y otras herramientas para la gestión de las tecnologías de información y comunicación de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
  • Garantizar la calidad y continuidad de los servicios brindados por la Unidad de Gestión e Innovación Tecnológica de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
  • Garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información administrada por la Unidad de Gestión e Innovación Tecnológica de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
  • Incentivar y promover la gestión de las tecnologías de información y comunicación a nivel interuniversitario.
  • Incentivar y promover la gestión de las tecnologías de información y comunicación a nivel interuniversitario.

FUNCIONES

  • Ser los encargados globales del suministro y uso de TICs en la SIUA.d
  • Asegurar que los usuarios de la SIUA, cuentan con el equipo tecnológico más eficiente para realizar sus labores, por lo que se requiere un amplio conocimiento en diferentes sistemas TIC, así como una constante capacitación para poder asesorar a los altos directivos y hacer planes de cara al futuro.
  • A la fecha de este documento (05/11/2018) se establece que la UGIT no se encuentra a cargo del presupuesto de TI para la SIUA, sino que se encuentra a cargo del personal administrativo asignado por CONARE, si se establece en un futuro por entes superiores que esta tarea será asignada al departamento, se debe capacitar a los miembros de las UGIT en este tema.
  • Ser los encargados del análisis, estudio, capacitación y documentación de la compra de nuevos sistemas o aplicaciones informáticas.
  • Ser los encargados formar y asistir en el uso de las TICs a los usuarios de la SIUA ya sea de forma personal o a través de contratación de instructores externos a la SIUA.
  • Encargados de establecer los niveles de calidad en los diferentes proyectos de TI y controlar que este se realice dentro del plazo el tiempo y presupuesto establecido.
  • Ser los responsables de la exactitud y seguridad de los datos dentro de la SIUA, estableciendo el uso y la seguridad de la información contenida en las bases de datos bajo una estricta ley de protección de datos
  • Asegurar el derecho de consulta de la información personal de los usuarios que ha sido almacenada en nuestras bases de datos.
  • Servir de asesoramiento y apoyo tecnológico a las actividades académicas, administrativas y estudiantiles en la SIUA.
  • Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas y equipo computacional y multimedia de la SIUA.
  • Gestionar los procesos de bajas de los equipos tecnológicos pertenecientes a las diferentes universidades miembros.
  • Generar reportes administrativos concernientes a las TICs para las tomas de decisiones.
  • Ser los custodios y gestores de los equipos tecnológicos y mobiliario que encuentren almacenados en el centro de datos principal de la SIUA.
  • Ser los encargados de establecer y divulgar las especificaciones técnicas y estándares del equipo tecnológico adquirido por la SIUA.
  • Ser el ente oficial encargado del soporte técnico del equipo tecnológico perteneciente a la SIUA.
  • Ser el ente oficial encargado de la infraestructura y gestión de la red de datos y comunicaciones de la SIUA.