Catálogo de servicios UGIT

La Unidad de Gestión e Innovación Tecnológica realiza las siguientes macro actividades en la Sede Interuniversitaria de Alajuela. Además, se detallan las funciones por categoría.

  • Establecer normativas que regulen las TIC’s en la SIUA.
  • Desarrollo y mantenimiento de la plataforma tecnológica en la SIUA.
  • Diseño, análisis, desarrollo e implementación de sistemas de uso interuniversitario o específico dentro de la SIUA.
  • Ser los responsables de la exactitud y seguridad de los datos dentro de la SIUA, estableciendo el uso y la seguridad de la información contenida en las bases de datos bajo una estricta ley de protección de datos
  • Asegurar el derecho de consulta de la información personal de los usuarios que ha sido almacenada en nuestras bases de datos.
  • Servir de asesoramiento y apoyo tecnológico a las actividades académicas, administrativas y estudiantiles en la SIUA.
  • Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas y equipo computacional y multimedia de la SIUA.
  • Brindar criterio técnico en los procesos de bajas de los equipos tecnológicos pertenecientes a las diferentes universidades miembros.
  • Generar reportes administrativos concernientes a las TICs para las tomas de decisiones.
  • Ser los custodios y gestores de los equipos tecnológicos y mobiliario que encuentren almacenados en el centro de datos principal de la SIUA.
  • Ser los encargados de establecer y divulgar las especificaciones técnicas y estándares del equipo tecnológico adquirido por la SIUA.
  • Ser el ente oficial encargado del soporte técnico del equipo tecnológico perteneciente a la SIUA.
  • Ser el ente oficial encargado de la infraestructura y gestión de la red de datos y comunicaciones de la SIUA.
  • Brindar apoyo técnico a la comunidad interuniversitaria.
  • Apoyo de proyectos estudiantiles relacionados a l uso de TIC’s en la SIUA.
  • Mantenimiento de los medios de comunicación oficiales de la SIUA.

Detalle del catálogo de servicios

Categoría Redes

Nombre del servicioDescripción del servicio
Solicitar acceso a red inalámbrica.Configuración de software y hardware para asegurar la conexión de algún dispositivo a la red inalámbrica.
Solicitar punto de red cableado.Configuración de software y hardware para asegurar la conexión de algún dispositivo de red cableada.
Solicitar subdominio.Configuración de equipos de red para crear subdominios dentro de la plataforma tecnológica de la sede.
Solicitar cobertura de red inalámbrica.Comprende la instalación de nuevos equipos de red y configuración de equipos para ampliar cobertura de red inalámbrica.
Solicitar red virtual vlan.Configuración de equipos para soportar la comunicación dentro de las redes virtuales.
Solicitar apertura de puerto.Configuración de equipos para abrir puertos de red solicitados.
Solicitar bloqueo de página web.Configuración de reglas para el bloqueo de páginas no deseadas.
Solicitar sustitución de cable de red.Creación e instalación de cables de red a la medida.
Solicitar regla de firewall.Creación o modificación de las reglas del firewall de la sede.
Catálogo de servicios / categoría redes

Categoría Soporte Técnico

Nombre del servicioDescripción del servicio
Solicitar instalación de software.Solicitar instalación de software
Planificar /realizar mantenimiento.Realizar actualizaciones de software y hardware adecuándose a la plataforma tecnológica de la sede.
Entre los servicios que se solicitan en esta categoría están:
Respaldo de información
Cambio de hardware y software
Instalación de nuevo hardware y software
Mantenimientos en general de equipos específicos o ubicaciones específicas como laboratorios de cóomputo y aulas de la sede
Creación de imágenes y clones de computadoras de uso general.
Mantenimiento remoto a computadoras del personal académico y administrativo.
Catálogo de servicios / categoría soporte técnico

Categoría Desarrollo de Software

Nombre del servicioDescripción del servicio
Solicitar nueva función.Creación de nuevos módulos a sistemas existente.
Solicitar modificación.Modificación de algún modulo o sistema existente.
Reportar un error.Reportar algún error en algún  modulo o sistema existente.
Solicitar desarrollo de sistema.Desarrollar un módulo o sistema nuevo.
Estudio de factibilidad de sistema.Analizar la factibilidad del desarrollo o implementación del módulo o sistema solicitado.
Implementación de un sistema.Implementar un módulo o sistema nuevo.
Solicitar la tutoría de la UGIT en desarrollo de sistemas de uso común  por medio de proyectos estudiantiles.Desarrollar un módulo o sistema nuevo por medio de proyectos estudiantiles. Se brindan las facilidades, capacitación sobre la infraestructura de TI de la sede y las normas que deben cumplir los estudiantes durante el desarrollo.
Catálogo de servicios / categoría desarrollo de software

Categoría Activos

Nombre del servicioDescripción del servicio
Gestión de desecho tecnológico. Dar criterio técnico para los procesos de desecho de equipo tecnológico, generación de listas de desecho de mobiliario.
Control de activos de TI.Inclución y verificación de activos de la plataforma tecnológica en la sede por medio del módulo de inventario del sistema https://sae.siua.ac.cr/
Asesoría de compra de equipo tecnológico.Asesoramiento en compra de equipo  tecnológico.
Desarrollo de listas de necesidades tecnológicas para el apoyo a los proyectos en desarrollo de la UGIT.
Revisión  de cartel de licitación.Revisión de un cartel para la compra de equipo de TI.
Préstamo de equipo.Préstamo de equipo tecnológico para actividades a personal académico y administrativo
Catálogo de servicios / categoría activos

Categoría Redes Sociales

Nombre del servicioDescripción del servicio
Solicitar acceso editor en facebook.Agregar o eliminar usuarios con perfil de editor de Facebook.
Solicitud de creación  y publicación de anuncio.Crear el arte, publicar en Facebook y en el sistema de anuncios de la sede.
Solicitud de publicación de anuncio existente.Publicar en Facebook y en el sistema de anuncios de la sede.
Solicitud de transmisión en vivo en facebook.Realizar transmisiones en vivo desde el perfil de la sede en actividades.
Catálogo de servicios / categoría redes sociales

Monitoreo

Nombre del servicioDescripción del servicio
Solicitud de instalación de cámara.Colocación de cámaras de vigilancia e inclusión al sistema de monitoreo de la sede administrado por la UGIT.
Solicitud de video de vigilancia.Buscar y extraer el video en una franja horaria y zona en específico.
Solicitud de configuración de aplicación móvil.Instalar y configurar el acceso del sistema de vigilancia.
Catálogo de servicios / categoría monitoreo

Categoría Otros

Nombre del servicioDescripción del servicio
Solicitud de capacitación.Capacitar al usuario en uso de hardware o software en específico.
Solicitud de informes técnicos.Creación de informes semestrales y anuales de la UGIT e informes con información sobre la plataforma tecnológica en la sede.
Solicitud de apoyo a actividades.Apoyo informático y multimedia a actividades académicas y administrativas.
Solicitud de instalación de equipos de videoconferencias.Colocación, pruebas y soporte en eventos con el sistema de video conferencias.
Solicitud de capacitación externa.Capacitación de terceros sobre el uso de la plataforma tecnológica de la sede tanto de software como  de hardware.
Vinculación externa.Reuniones de alto nivel para generación de políticas de TI o nuevos proyectos con entidades externas a la SIUA.
Vinculación Interna.Reuniones de alto nivel para generación de políticas de TI o nuevos proyectos con entidades internas a la SIUA.
Catálogo de servicios / categoría otros